Saturday, November 26, 2016

La Iglesia Católica en Malawi y La Asociación Evangélica, protagonistas de una protesta: califican la propuesta de ley para la Terminación del Embarazo como "una trampa".


 (Original en Inglés)
http://www.nyasatimes.com/malawi-catholic-church-evangelical-association-hold-protests-brands-termination-pregnancy-bill-trap/#sthash.eXVnTlxL.dpuf

Traducción por Mariana Shcroeder

Dos de las iglesias con más influencia en Malawi: la conferencia Episcopal (CEM) de la Iglesia Católica y la Asociación Episcopal de Malawi (AEM) que incluye 122 denominaciones y organizaciones Cristianas, han descrito las condiciones que la propuesta de Ley para la terminación del embarazo pretende agregar a la Ley actual en Malawi como "una trampa", y dicen que saldrán a las calles para demostrarlo.

La práctica del aborto es ilegal en este país  con la excepción de peligro para la salud de la madre.
Sin embargo, la propuesta de ley pretende agregar las siguientes circunstancias a la lista de razones meritorias para optar  a un aborto:
·         - Como prevención de un daño físico o mental a la mujer.
·         - Cuando el embarazo es resultado de una violación, incesto o deshonra.
·        -  Y cuando el feto sufre de malformación severa, la cual podría reducir la viabilidad o compatibilidad con la vida.

Ambas  Iglesias han dado una declaración en conjunto el pasado 17 de Noviembre en la conferencia de prensa en Lilongwe, en donde aseguran que esta propuesta de ley no es más que una trampa.


Observamos que las circunstancias que se pretenden agregar a la ley en la propuesta Matanza a la vida no nacida es un vil chivo expiatorio y una trampa para atraer la simpatía publica y avanzar hacia el aborto sin restricciones. Nos manifestamos completamente de acuerdo con la declaración de los doctores miembros de la Asociación de Doctores y Dentistas Cristianos en la que manifiestan que, a pesar de que el lenguaje utilizado en esta propuesta de ley a favor del aborto no es tan radical como la Propuesta para la Terminación del Embarazo en Sudáfrica de 1996 , la inclusión de la cláusula en la que se permite la terminación del embarazo para prevenir un daño físico o mental en la mujer embarazada ha llevado a otros países a practicar el aborto libremente sin ningún impedimento. La Comisión Legislativa ha manifestado específicamente que  quiere evitar esto a toda costa”. Lee la declaración firmada por Rev. Padre. Henry Saindi y el Rev. Francis Mkandawire secretarios generales de la CEM y AEM respectivamente.

Los dos grupos citaron un reporte del  gobierno británico en el que se advierte que alrededor de 98% de los 6.7 millones de abortos realizados en el Reino Unido desde la legalización del aborto en 1967 han sido realizados bajo esta cláusula.

Se puede, entonces, declar que la inclusión de esta cláusula en la propuesta de ley no tiene el objetivo de promover la vida sino de justificar el aborto detrás de razones como la  pobreza, vergüenza, un embarazo no planeado, el ser expulsada de la escuela ya que éstos podrían incluirse como causas de daño mental o físico. Argumentaron Saindi y MKandawire.

La CEM y la AEM sostienen firmemente que el aborto, con excepción en los casos en los que la vida de la mujer corre realmente peligro el cual es ya amparado por la ley en Malawi, incluso bajo los raros casos de embarazo por violación o incesto no tiene una base Bíblica o como parte de los derecho humanos.  Los estudios indican que los casos de aborto por violación o incesto son solo el 1% de los abortos realizados anualmente.

"Mientras que la violación o el incesto son indeseables, perversos y pecados a los ojos de Dios, en ningún lugar en la Biblia se menciona a Dios instruyendo a los creyente s a abortar la vida concebida como resultado de estas acciones. Esto no sugiere de ninguna forma que Dios excusa estos deplorables actos. Si no que al contrario, signigica que la vida humana es sagrada desde la concepción a los ojos de Dios".

La justicia demanda que sólo los perpetuadores paguen por sus delitos, no el inocente, que es en este caso el no nacido. En estas circunstancias el apoyo para la madre por medio de terapia psicológica y espiritual así como servicios de apoyo  y opciones para la manutención y el cuidado de estos niños nacidos de embarazos no deseados deben ser una clara prioridad,  agrega la declaración.

La CEM y la AEM critican aún más la tan mencionada relación causa-efecto entre la alta mortalidad materna y los abortos no seguros. Citando que en los estudios realizados en otros países han dejado de lado varios aspectos importantes que debería de considerarse al momento de la investigación.

A pesar de contar con aborto legal desde 1996, se reporta que Sudáfrica ha sufrido un alarmante aumento en la tasa de mortalidad materna. Por el contrario, Egipto que cuenta con una ley muy restringida en materia de aborto cuenta con la tasa de mortalidad materna más baja. La verdadera causa detrás de la mortalidad materna es la falta de servicios médicos básicos. Al mejorar el acceso a cuidado prenatal y postnatal en Malawi, el número de muertes en madres se vería  reducido significativamente”.

De acuerdo con los dos organismos, el aborto es,literalmente, una matanza o asesinato de vidas inocentes.

Así que nosotros reiteramos que el aborto, ya sea seguro o inseguro es literalmente la matanza o asesinato de vidas inocentes. No existe nada parecido a una matanza segura o matanza insegura. Ninguna persona dentro de sus cabales puede decir Estoy matando a alguien de una forma segura o estoy pecando de una forma segura matar es matar, y pecar es pecar. Por lo que podemos llegar a la conclusión de que el engaño del aborto seguro disfrazado de derechos sexuales reproductivos no cuenta con ninguna base moral, bíblica, científica o de derechos humanos. 

Las dos organizaciones, posteriormente, hacen un llamado a los ciudadanos para levantarse a defender la vida y decir NO a la legalización del aborto.

"Por lo tanto, es importante para los ciudadanos de Malawi defender la vida diciendo NO a la cultura de la muerte manifestada en esta propuesta de ley. Si se presenta en el Parlamento, hacemos un llamado  a los miembros del Parlamento para que promuevan y defiendan la vida VOTANDO NO a este proyecto de ley "Matanza a la vida no nacida".

"Al hacerlo, demostrarán que todo niño no nacido, no sólo la madre, tiene derecho a la vida. Es hora de que Malawi reafirme públicamente que ningún ser humano es propiedad de otro ser humano y que el Parlamento, las agencias extranjeras, el gabinete o el poder judicial no tienen el poder de autorizar el asesinato de niños no nacidos inocentes".


No comments:

Post a Comment